martes, 12 de marzo de 2013

¡Estamos de vuelta! Hoy la cosa va de... primeros dientes

¡Por fin vuelvo a la vida activa en la blogosfera! Después de unas semanas rarunas en las que redescubrí la vida sin portátil (no está mal, que conste, a menos que pretendas tener un blog al día), están solucionados los problemas tecnológicos y volvemos a la carga. Solucionados a base de comprar un equipo nuevo... en fin...

Desde que no escribo tengo un montón de cosillas acumuladas de las que hablar, y una de ellas es el tema que nos ocupa: ¡los dientes! Después de los vaticinios fallidos, esos que decían que ya le iban a salir los dientes cuando tenía ¡tres meses! (sí, eso escucharon mis oídos un día...), a Pablo le salieron sus primeros dientecillos justo al cumplir los 8 meses de edad. Mira que pueden ser lindos dos dientes, jejejeje, a los ojos de una mamá. :)

Ya desde que tenía seis meses me estaba yo planteando el tema de la higiene dental, porque esperaba que le aparecieran cualquier día, y me puse a buscar información por internet. Entre otras cosas leí que se debían limpiar las encías con una gasa y suero fisiológico ya desde antes de salir los dientes, pero nunca se me había ocurrido hacerlo, la verdad. Eso sí, desde que le empecé a dar comida le doy de beber siempre un poquito al terminar, esperando que arrastre restos que le puedan quedar.

Lo mejor en un caso de duda es preguntar  a los profesionales, pero me resultaba exagerado ir a visitar a mi dentista para preguntarle esto, más que nada porque hacía poco que la había visitado y, aunque es muy maja, tampoco es cuestión. Entonces caí en la cuenta de que unos amigos de PapádePablo, tanto él como ella, son los dos dentistas. Y además padres. Así que como viven en otra ciudad les consulté por internet. Os voy a poner aquí parte del mensaje que me envió nuestro amigo como respuesta, por si a alguien le pudiera ser de interés:

"Lo de la gasa y el suero puede estar bien, pero si toma agua con facilidad limpiará sin problema por ella misma mientras no tenga dientes, al no haber ninguna zona donde se produzca retención de alimentos...
Otra cosa es cuando comiencen a salirle los dientes, os daréis cuenta que comenzará a "morderlo" todo con las encías con bastante insistencia y puede llegar a presentar enrojecimiento (inflamación)...., para esto existen pomadas en la farmacia (...), ah, y los mordedores son muy recomendables.
Por lo demás en cuanto tenga dientes, desde luego es necesario cepillárselos, pues la calidad de la dentición definitiva depende en gran medida de no tener problemas con la temporal. Lo mejor que podéis hacer es intentar fomentar en Pablo el hábito y hacerlo siempre a la misma hora, con un cepillo llamativo de colores, con un muñeco o algo que le guste particularmente, inicialmente sin pasta y a partir de los 2 añitos ya hay pastas especiales... Es suficiente hacerlo una vez al día a conciencia, empezando lógicamente vosotros, para poco a poco pasarle la responsabilidad a él ( para que te hagas una idea, nuestro hijo va a hacer 3 años y tratamos de que se cepille él sólo días alternos, el resto nosotros)."



El que veis en la foto es el primer cepillo que le he comprado a Pablo, es de silicona y muy blandito, y me pareció que estaba bien para empezar porque me daba un poquito de miedo lastimarle. Luego pasaremos a buscar uno chulo chulo para que lo encuentre bonito, como me aconsejó nuestro amigo :)

Pablo siempre me había mirado con interés cuando me veía lavarme los dientes, se reía y todo, y un buen día se llevó la sorpresa: ¡ahora a él también se los lavo! Tendríais que ver su carita de felicidad, vaya sonrisota... Se ve que está orgulloso de sus dientitos, y de que mamá se los limpia a él y luego se los lava ella, todos los días después de cenar. Abre la boquita todo contento, se ríe, me enseña los dientes... y yo le paso el cepillito por dientes, encías y lengua. ¡Vaya chico mayor que tengo! Vale, se ve que me está cayendo un poco la baba... no lo puedo evitar, jejejeje.

4 comentarios:

  1. De esto mismo estuve hablando yo con el padre hace una semana, tenemos que mirarlo también porque la peque ya tiene sus dos dientecitos de ratona y me parece muy bien ir empezando. Además tambien se parte el culo cuando me ve a mi cepillarme ;)
    Que mayores se nos hacen!!! (Frasecica de abuela)
    Me alegro que ya estes operativa ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues si se ríe tanto seguro que le pasa como al mío, cuando vea que a ella también la cepilláis le va a requetemolar, jejejeje.
    Besos de vuelta ;)

    ResponderEliminar
  3. Que bien que estés de vuelta, nosotros ayudamos un poco a David sobretodo por la noche para que sea un cepillado más a fondo pero en general lo hace todo el solo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Está hecho un campeón, este David! Es estupendo que tengan esos hábitos de higiene bien establecidos desde pequeños.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

¿Qué opinas? Anímate a dejar tu huella