domingo, 24 de marzo de 2013

¿El fin de la lactancia? (Parte II)



En la entrada anterior ya os puse en antecedentes. Mi principal problema es que en mi trabajo, ese trabajo que me encanta, para el que me preparé y que he venido desempeñando durante años sintiéndome muy satisfecha con ello, existen algunas circunstancias que implican posibles riesgos para la salud. En concreto, empleo inevitablemente una sustancia que tiene en su etiquetado de seguridad la frase R45, frase que es la siguiente: "Puede causar cáncer". (Para el que quiera saber más sobre riesgos para la lactancia natural, puede pinchar en este enlace).

Yo no soy ninguna experta sobre el tema, la verdad, soy una trabajadora con algunos conocimientos sobre tóxicos porque mi trabajo así lo exige, pero hay una página muy buena que muchas madres que dan lactancia materna conocen, www.e-lactancia.org, elaborada por un hospital que es centro de referencia para el tema, en la que hay una relación de bastantes compuestos químicos y sobre todo medicamentos, y sus posibles riesgos o no para la lactancia. Ellos clasifican los compuestos según sus niveles de riesgo en nivel 0 (sin riesgo: la mayoría de los medicamentos que nos tomamos lo son, podemos estar tranquilas), 1, 2 y 3, siendo este último grupo el de mayor peligrosidad.

El producto que a mí me preocupa es de nivel 2, que definen de la siguiente forma: 
"Sustancia que podría provocar efectos adversos moderados sobre la lactancia o sobre el lactante o se han comunicado los mismos, o no hay datos publicados pero las características físico-químicas y farmacocinéticas de absorción, distribución y eliminación del producto hacen muy probable la aparición de efectos adversos moderados. Producto poco seguro: hay que valorar la relación riesgo-beneficio, procurar una alternativa más segura y, en caso de no poder evitarlo, considerar la dosis, los horarios, la edad del lactante, etc... y realizar un seguimiento del lactante."

Evidentemente que si fuese evitable no me hubiesen apartado del puesto, pero pensando en que ahora es más grande  y leyendo el párrafo que antecede, pensé que quizás al comer ya otros alimentos el riesgo fuese asumible porque los tóxicos tienen diferentes tiempos de presencia en el organismo, como por ejemplo el alcohol que en un par de horas se elimina y ya se puede amamantar con seguridad. Así, podría esperar a la hora adecuada y darle la leche, complicado es pero no imposible  Agarrándome a esto acudí a la pediatra en primera instancia, para ver si conocía algún número o dirección donde me pudiesen informar con más profundidad. Su respuesta, resumida, es esta:
" No hay relación riesgo-beneficio que valorar, un tóxico siempre es peligroso y la lactancia después de los seis meses no supone gran diferencia, puede proteger de un ínfimo porcentaje de infecciones, pero vamos, que no hay perjuicio en dejarle de dar el pecho (aquí yo la escuchaba estupefacta, no daba crédito. Si eso fuese cierto, no sé porqué iban a recomendar dos años de lactancia natural...). Que le de leche "2", la que toman todos los niños."

Luego pedí igualmente a una persona de la mutua que me facilitase un modo de contacto con quien llevase este tema, para que me lo aclarase un poco. Esperando respuesta del técnico de prevención, me enviaron de nuevo un correo que decía: 
"El Técnico de Prevención no ha podido llamarte pero me indica que te informe de que si te incorporas a tu puesto de trabajo debes cortar la lactancia pues se te había concedido la prestación  precisamente por el riesgo que tienes en tu puesto y que ese riesgo sigue estando latente indiferentemente de la edad del bebé."

De momento esta es toda la información que tengo. Las perspectivas son pésimas, y estoy muy triste, la verdad. Además de echarme de menos porque voy a estar fuera trabajando, Pablo según me han indicado se encontrará con que su mamá ya no le da la teta. La teta que era su alimento, su consuelo cuando lloraba, la manera en que consigue conciliar el sueño por las noches... Pienso en todas las veces que toma leche durante el día. Pienso en la hora de acostarnos, cuando da saltos en brazos de su padre porque quiere venir a los míos, en cómo me mira y se ríe, lo feliz que es cuando se engancha al pecho y suspira, y se queda dormido. Y cada despertar nocturno mama otro poquito y sigue durmiendo en la paz del que se siente protegido, que sabe que mamá está ahí para él, durmiendo a su lado.

Hemos sido muy afortunados hasta ahora, pero por favor, no me digáis que tengo suerte. Que él quiera continuar la lactancia como es natural, que no tenga yo ningún impedimento físico para ello, y que de todos modos deba interrumpir la lactancia, no es ninguna suerte. Y no es ya mayor, es muy pequeño, porque es un lactante y eso implica que la leche es su principal alimento. Y la leche de fórmula es una solución para cuando no se puede, y menos mal para muchas mujeres y niños que existe, pero no es lo mismo. Ni alimenta igual, ni la teta es solo un alimento.

Desde hace un par de meses he estado haciendo una reserva de leche en el congelador porque era lo único que veía que podía hacer para que tomase leche natural el mayor tiempo posible. Y verdaderamente no sé que más voy a hacer, me encuentro bastante perdida. No sé cómo llevar a cabo el final de la lactancia, y si mi trabajo no supusiese nuestra principal fuente de ingresos me plantearía una excedencia de un año, pero no puedo. 

Si alguien tiene algún consejo bueno para darme, por favor, ¡que me ilumine!

21 comentarios:

  1. Ains no estoy muy puesta en el tema, así que sólo puedo decirte que ánimo! En Facebook hay un grupo que se llama lactancia solidaria y lad madres donan su leche de manera altruista, quizás si te pones en contacto y explicas tu caso te podrán ayudar.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por los ánimos, guapa! La verdad es que leche tengo para algunos días más, porque he ido congelando un poco, lo que he podido, pero va a ser difícil quitarle el pecho en sí, creo yo.
      Agradezco la sugerencia, lo que ocurre es que la leche que donan esas madres, una iniciativa preciosa, es más importante que la reciban niños más pequeñitos que de otro modo no podrían tomar leche materna porque sus madres no han podido establecer la lactancia por diversos motivos.
      Un abrazo y gracias de nuevo :)

      Eliminar
  2. Vaya, yo te había dicho lo de pedir una excedencia de unos meses, pero ya veo que no puedes...

    ¿Has escrito al comité de lactancia de la AEP? Tienen un foro para padres y otro para profesionales para consultas de este tipo. Porque, esa sustancia...¿cómo pasa a tu organismo? ¿no te puedes proteger de algún modo?

    Y por último, se me ocurre que hables con un abogado laboralista, por si existe alguna vía legal para solicitar que te adapten el puesto...
    Mucho ánimo y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues poder podría consultar a la AEP, no pierdo nada. Evitar el riesgo y adaptar el puesto ya han estudiado que no es viable, por ello nos reconocen el REL (riesgo para el embarazo y lactancia). Y claro, en el laboratorio no hay opción de hacer otra cosa, tampoco voy a pedir que fabriquen un puesto que no existe. Está claro que lo más coherente sería la excedencia, sí... En fin...

      Un besote, parece mentira pero me resulta reconfortante que me deis ánimos, yo sé que hay madres en peores casos pero estoy bastante plof. Graciñas!

      Eliminar
  3. Hola guapa,
    Entiendo tu malestar, cuando comenzamos a trrabajar después de la maternidad es muy duro pero si encima está el problema este que comentas más. Si no te pueden adaptar el puesto te tendrían que dar la baja pero claro si te han dicho que no, ya me pierdo. Lo que no te pueden decir es uqe finalices la lactancia, eso es muy personal y nadie te puede obligar.
    Informate bien antes de como está la ley en ese sentido. La verdad que no se que decirte, porque si no huboera el problema del toxico podrías seguir claro, pero...jo... :-( me puedo imaginar como te sientes. Lo unico que puede es darte muchísimo ánimo, y si tienes que cambiar a LA no te sientas mal, porqeu harás lo mejor para ti y para Pablo, cualquier decisión que tomes será la correcta.
    Un besiño!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa la ley solamente protege la lactancia hasta los nueve meses, pese a las actuales recomendaciones de la OMS. No sé porqué nueve y no más, según PapádePablo, los seguros con las mutuas se pondrían por las nubes, tendría que costearlo la SS... Yo no sé...
      Intentaré tomar la mejor decisión, como tú dices, gracias por tus palabras.

      Eliminar
  4. Es una faena, a mi también me fastidiaría que me dijesen que tengo suerte de poder amamantar hasta los nueve meses. Suerte sería poder decidir libremente hasta cuando quieres dar el pecho. No sé que consejo darte ni siquiera si hay una solución. Intenta sobrellevar la frustración lo mejor que puedas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad es que se puede sentir una más comprendida por personas que nunca he visto físicamente, como vosotras las mamás blogueras, que por algunas otras que trato con frecuencia.
      Otro fuerte abrazo!

      Eliminar
  5. Que duro :( Por lo menos intenta congelar todo lo que puedas,y eso ya será mejor que la de continuación... De todos modos has hecho todo lo que has podido y aunque no tenga la teta cuando se despierte por la noche sigue teniendo a su mamá y a su papá, y eso va a ser también confortante, y en los biberones vais a poner todo el amor del mundo! :) Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que se hace duro, sí. Gracias por tus palabras, ayuda mucho que la gente te "escuche", en este caso lea, y ver que te comprenden. Otro abrazo grande para ti :)

      Eliminar
  6. Hola preciosa. El problema principal de todo esto no es tanto la leche que tome o no tome Pablo... sino la teta en si. Quicir... ya sabes que yo me paso 11 horas al dia fuera de casa, y en cuanto pongo un pie por la puerta, mi hija me levanta la camiseta literal. Y si la cojo en brazos, y tardo un segundo en desabrocharme el sujetador, se desespera. Y no tiene que ver con el hambre que tenga (que en la mayoría de casos, cuando entro en casa está zampandose media barra de pan), tiene que ver con que la teta, es la teta, independientemente de la alimentación. Mi hija me relaciona con ella, y esta deseando mamar cuando me ve, porque nos ha echado a las dos de menos (aunque a veces pienso que a la teta mas, jeje). Es decir, que si yo no apareciese en todo el dia, Olivia seguiría comiendo de todo, y no pasaría nada, tan feliz. Pero si aparezco, no quiere saber nada mas del mundo que de su teta (porque si, ya es mas suya que mia). Entonces, te entiendo a la perfección porque si a dia de hoy tuviese que destetar a Olivia... para mi sería imposible. Ella no entiende que yo esté y no le dé de mamar. Su madre y la teta son un pack indivisible y es nuestra preciosa forma de relacionarnos y querernos. Esto es algo que la gente que no amamanta creo que no entiende del todo... por eso me causa estupefacción la respuesta de tu pediatra de "mas allá de los 6 meses" y "la leche 2 que todos los niños toman" (no se a que niños se refiere, porque la mía ni la ha catado, ni la catará, pero en fin...). El tema es que él se refiere exclusivamente al campo alimentación (confundiendose aun asi, porque como bien sabes, si que está demostrado y mas que demostrado que la lactancia materna produce beneficios siempre... y que la leche humana es la única leche que los humanos deberían tomar), olvidándose del lado afectivo de la lactancia, que, quizás, cuando los meses pasan, y nuestros hijos crecen... es el lado mas bonito, y el que las madres que amamantamos mas valoramos, verdad? Dicho todo esto... me pongo en tu lugar, y yo tampoco sabría qué hacer, y sufriría enormemente con el tema. Y lloraría, y me rebelaría contra el mundo... y me da mucha, mucha pena que estés así, amiga. Lo único que puedo decirte, es que no te conformes con esas respuestas (que ya hemos visto que algunas mucha idea sobre lactancia no tienen) y te dirijas a los expertos en el tema, como bien te han indicado, el comité de lactancia de la AEP, y, si quieres, te paso por email la dirección de correo de Elo, que es un amor y una experta en el tema, y te va a responder enseguida. Y así te quedas tranquila sabiendo que tienes todas las respuestas. Por último decirte que, pase lo que pase, y hagas lo que hagas, tu eres una madre respetuosa, que adoras a tu hijo por encima de todo... con lo cual, estoy segura de que encontrarás la mejor manera de pasar este trago para los dos, si es que al final teneis que pasarlo. Un abrazo grande grande, y ya sabes dónde estoy para lo que necesites.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pese a todo lo que me estoy "comiendo el tarro" estos días, es una enorme alegría tenerte por aquí, tocaya!!! ¡Qué bien me entiendes! ¡Cómo me entendéis todas las mamás! Y aunque me lo pintan así de mal, sí voy a haceros caso a DesastremaDre y a ti y buscar toda la información que pueda, empezaré por las fuentes que me habéis sugerido.
      El pediatra voy a puntualizar que no es un él, es una "ella", y además rondará mi edad más o menos. Y eso me fastidia más si cabe, la verdad, hace que entienda menos su explicación. Hasta me enfadé con PapádePablo porque a él si le dice algo la pediatra lo da por verídico y de entrada no se le ocurre planteárselo. Y yo creo que es una buena profesional, pero no lo sabe todo.
      ¿Sabes? Me ha llevado un montón de tiempo escribir esta respuesta, he tenido que sentarme en el suelo con Pablo que me reclamaba, se me ha echado encima y me ha empezado a dar besos de esos con la boca abierta que taaaaaaanto molan, ser madre es lo más bonito del mundo ;) ;) ;) ;)
      Gracias por la visita, amiga, y un beso (bueno, dos, el mío y otro con babas, jejejeje)

      Eliminar
    2. Me encantan los besos con babas! Que ricos! Dile a PapadePablo que elpadredelacriatura era así... hasta que yo me convertí en una madre adicta a la teta y a buscar información de fuentes fiables... y ahora de cosas de teta solo me cree a mi (jaja) sobre todo después de ver durante 11 meses como es realmente el día a día de la lactancia... y luego escuchar los "maravillosos" consejos que dan las enfermeras y médicos tan alejados de la realidad. Es una pena que los pediatras no se reciclen y sepan sobre lactancia, pero yo he aprendido algo muy valioso... a cada profesional, lo suyo. Es decir, a mi mi pediatra me gusta, y no lo cambiaría, pero sólo consulto con el lo que a el le atañe. Quicir, si mi hija esta o no enferma. Sobre lactancia, consulto a una asesora de lactancia, que son las profesionales de lactancia (y aparte de eso, son madres que llevan amamantando como mínimo un año a sus hijos). Yo no le pregunto a mi pediatra donde debe dormir mi hijo, ni si tiene que usar chupete, o si tengo que cogerle en brazos (que por cierto, la gente si le pregunta sobre eso... y algunos incluso se meten en esos temas sin que les preguntes) porque son temas de crianza que a el no le incumben, y lo que yo espero es que cuando no sepa de algo, me derive al especialista que sabe de eso. A qué un pediatra no operaría de corazón a un niño? Claro que no... te derivaría al cirujano. Por eso me cabrea que si alguien le hace una pregunta de lactancia y, con perdón, no tienes ni puta idea, den su opinión, en lugar de, humildemente, derivar te a una asesora de lactancia. Lo mismo digo de los ginecólogos. Cuantas lactancias se habrán cargado... así que si te gusta tu pediatra porque es buena profesional en su campo, genial, pero para evitar disgustos y malentendidos, no busques en ella respuestas a cosas que no le atañen. Yo hago eso y me ahorro muchos enfados :)
      Un beso enorme! Y un mordisquito de parte de Olivia, que también abre la boca como Pablo... pero con peores intenciones creo, jijiji.

      Eliminar
  7. Ay, acabo de ver que ya has escrito esta Parte II. En la I te sugería que quizá podías coger más vacaciones, o excedencia, pero ya leo que dices que no. Es una pena, guapa, porque no sé qué decirte. Aparte de que te entiendo, y de que me entristece enormemente que estés pasando por algo así. Intenta asesorarte como te dicen, ver si hay alguna manera... Sé qué estarás haciendo lo imposible por ver una solución, y espero de todo corazón que des con algo con lo que estés más o menos contenta, porque Pablo y tú os lo mereceis. Un besazo fuerte y apretao! Guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le estoy leyendo a Pablo todo lo que me escribís, y dándole todos los besos y abrazos de vuestra parte, jejejeje... ¡Arriba las madres blogueras! Gracias de corazón por cada comentario :´)

      Eliminar
  8. Me encantaría poder darte algún consejo que te resultara útil, pero sólo puedo hacerte llegar todo mi apoyo y sumarme a los ánimos que ya te han dado. Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  9. Lo primero de todo muchos áanimos en estos momentos!!! Y ya me imagino a tu ordenador nuevo echando humo buscando información, y si en el peor de los casos tienes que dejar de dar teta al peque estoy totalmente segura que encontrarás la forma de hacer ese momento lo mas llevdero posible.
    Y por otro lado las personas que no tenemos hijos (al menos algunas)te decimos que tienes surte en el sentido de que tal y como estan las leyes puedas disfrutar hasta los 9 meses de estar con él y no pensamos no te quejes que por lo menos pudiste estar con él ese tiempo. Y claro que si que deberían cambiar las leyes para poder compaginar la lactacia en puestos con riesgo para ello y aumentar el tiempo de baja por maternidad y dar facilidades para compaginar el querer formar una familia con el mundo laboral y no tener que sacrificar ni una cosa ni la otra.
    Y por último aunque no sea mami desde que escribes este blog me paseo por aquí y por otros blogs, y con unos me troncho y con otros casi se me cae la lagrimita.
    Bikiiiiiños!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los ánimos! Sí, adivinaste, el ordenador a día de hoy echa humo :)
      Aclaro que en mi día a día trato con distintas personas en distintos ámbitos. Mis amigas, por ejemplo ;), se alegran por mí y me apoyan, son estupendas. Pero hay otras personas que me hacen comentarios en otro sentido, afortunadamente no son muchas pero fastidia bastante. Ayer aún me dijeron ante mi afirmación de que era muy difícil quitarle al niño la lactancia así por así, que era ley de vida (!!!!!!) y que no podemos tener a los niños en una burbuja (!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!). Ah, y que los niños se adaptan a todo. Se adaptan, claro, morir no se mueren... se resignan y se amoldan a las nuevas circunstancias, y además con una sonrisa. Porque si algo tienen los hijos es que son muy generosos.
      Me alegro de que estés disfrutando con este y otros blogs, yo también me río y me emociono a partes iguales.
      Bicos miiiiiiiiiiiiiiiil!

      Eliminar
  10. Hola guapa;
    Soy nueva por aquí, y de hecho vine de casualidad siguiendo el link de otro blog al que también fui a parar de casualidad buscando no recuerdo exactamente el qué.
    Y fíjate, que mi pequeñín tiene 7 meses y fue leerte y entrarme una tristeza empática pensando que qué putada tener que organizarse así la vida porque no nos dejan mucha más alternativa.
    Quienes hablan de la lactancia con la ligereza de decir que pasado cierto tiempo ya no alimenta o que es inútil, o peor, impropia, no tienen ni idea de qué es amamantar a un bebé.
    Tienes razón, tu hijo no es mayor, y tienes todo el derecho del mundo a estar cabreada. Yo, en tu lugar, estaría echando humo por las muelas.
    No puedo iluminarte porque no tengo ni idea de qué salidas legales puedes tener, pero lo que sí puedo decirte es que me solidarizo contigo y me indigno con las circunstancias a partes iguales.

    Sea como sea, si al final tienes que acabar con la lactancia y le das bibe, haz que ese momento sea muy vuestro y en el que podáis conectar como la madre estupenda que eres y el hijo maravilloso que tienes.

    Ojalá que puedas encontrar más información sobre el riesgo de mesa sustancia que mencionas, y ojalá que puedas encontrar una salida para poder seguir dándole pecho.

    De todos modos, me quedo horrorizada por el desconocimiento tanto de los médicos en cuanto a la lactancia materna, y en cuanto a los técnicos de prevención en cuanto a los riesgos para la lactancia... así vamos en este país!!!!

    Muitos bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida y muchas gracias por tu solidaridad! Estoy como dices buscando más información, porque nadie me da datos concretos, quizás porque no haya estudios concluyentes al respecto. Y también concuerdo contigo en que existe un gran desconocimiento, no se sabe en general mucho sobre cómo funciona la lactancia.
      Estoy convencida de que en un futuro el panorama será muy distinto, y humildemente yo intentaré compartir todo lo que aprenda con las que vengan detrás.
      Un abrazo, e máis bicos!

      Eliminar

¿Qué opinas? Anímate a dejar tu huella