jueves, 6 de diciembre de 2012

Coqueteando con la alimentación complementaria (I): Antecedentes



Como en mi embarazo me dediqué a leer muchíiiiiiiiiisimo por internet y un poco más, antes de que naciese Pablo ya tenía unas cuantas ideas acerca de lo que podía ser el comienzo de la alimentación complementaria. Si algo me quedó claro, diáfano y cristalino, fue que tanto la OMS como las principales sociedades de Pediatría y Nutrición Pediátrica recomiendan la lactancia materna exclusiva (LME) hasta los seis meses. También pude ver que existen múltiples teorías sobre qué alimentos introducir primero en la dieta del bebé: que si frutas, que si cereales... "Cada maestrillo tiene su librillo", o eso dicen. En fin... Y como no sólo de internet vive la madre informada, también me compré el libro de Carlos González: "Mi niño no me come". De este libro podría hablar largo y tendido, tanto de su contenido en sí como de todo lo que removió en mí su lectura, pero eso ya es materia para otro post, que prometo escribir muy pero que muy pronto.

Al cumplir Pablo cuatro meses, en la revisión de la pediatra, la enfermera me preguntó si tomaba lactancia materna o artificial, y al contestarle que materna me dijo (sic): "Puedes seguir dándole hasta los seis meses". Yo sé perfectamente lo que quería decir, que a partir de entonces empezase a complementarla con otros alimentos, pero dicho así a palo seco (es que también me pareció bastante seca la enfermera, la verdad) puede inducir a error, y pensar que a partir de los seis meses se debe dar otra leche. El problema en estos casos es que hay que ser bien claros, que luego la gente entiende las cosas como les parece. 

Lo que sí me resultó una incongruencia es que acto seguido me dijo: "Puedes empezar a darle fruta a los cinco meses, según se indica en la hoja que te doy", y me facilitó una hoja llena de instrucciones sobre alimentación complementaria. Pero, vamos a ver... ¿se recomienda dar lactancia exclusiva hasta los seis meses y fruta desde los cinco? ¿Cómo, haciendo un salto en el tiempo? Yo creo que no tienen muy claro como explicarlo, porque en la hoja ensalza la LME hasta el sexto mes y luego indica alimentos y cantidades que introducir: a los cinco meses la fruta, a los cinco y medio verduras, a los seis la carne y cereales con gluten, etc..., especificando que se sustituirán con dichos alimentos las tomas de la comida (verdura y carne) y la merienda (fruta).  Esta hoja que me dieron tiene en la esquina superior derecha el nombre del Comité de lactancia materna de la Asociación Española de Pediatría, por lo que se supone que sigue las indicaciones de dicho comité. Os invito a visitarlo, y leer los documentos de sus recomendaciones. Yo voy a poner aquí unos extractos de Cómo promover y apoyar la lactancia materna en la práctica pediátrica:

"La introducción de otros alimentos antes de los 6 meses no ofrece un aporte calórico superior sino que desplaza (el lactante regula su ingesta calórica) a la leche materna"


"Es útil recordar a las madres y sus familias que estos alimentos complementan, no sustituyen la leche materna y para ello puede ser útil ofrecerlos sin forzar la ingesta, después de las tomas de pecho durante el primer año de vida"

"Es importante introducir en primer lugar alimentos ricos en hierro (preferiblemente del grupo de las carnes) y, posteriormente, otros como las frutas o los cereales (sin gluten antes de los 7 meses)"



Por cierto que este documento de la AEP recomienda el colecho y a su vez desaconseja las técnicas de terapia conductista de condicionamiento del sueño. No digo más...

Después de leer todo esto, y teniendo claro que pienso hacer mucho más caso a la AEP y la OMS que a la hojita de marras, me quedaba una última cuestión a considerar y es que, según leí en el libro de Carlos González (indicaciones de la Asociación Americana de Pediatría), el bebé da muestras de estar preparado para la alimentación complementaria cuando:
1- Es capaz de sentarse sin ayuda
2- Ha perdido el reflejo que le hace expulsar la cuchara con la lengua
3- Muestra interés por la comida de los adultos
4- Sabe mostrar hambre y saciedad con sus gestos

Vale, si mi niño tiene seis meses, pero no muestra estos indicios, es mejor que no lo presione para comer nuevos alimentos y respete su ritmo. ¡Ya! ¿Y si resulta que el niño, a sus cinco meses, parece estar totalmente preparado? ¿Le adelanto la AC a riesgo de precipitarme? ¿Sigo esperando a los seis meses pese a la posibilidad de que si lo pide sea porque realmente lo necesita, teniendo en cuenta que la naturaleza es sabia? La respuesta que nos hemos dado PapádePablo y yo a estas cuestiones os la pongo mañana, porque me está quedando un post demasiado largo.

¡MAÑANA MÁS!

4 comentarios:

  1. A mi también me han cascao el papelito de marras y la pediatra esta muy por la labor de empezar ya y eso que no hemos llegao a los 5. La semana que viene tengo consulta a ver que me dice pero tengo claro que quiero seguir con LME hasta los 6 le pese a quien le pese.
    Ya me contarás a ver la segunda parte que esto nos toca de lleno ahora y andamos como tu leyendo mil cosas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues, como puedes ver en la continuación del post, para que el niño esté contento hemos empezado a darle cosas a probar, tipo baby led--weaning, con la intención de que saboree y experimente, pero que lo que trague sea más bien anecdótico, para asegurarnos de que disfruta de los beneficios de la LME hasta los seis meses, como debe de ser. Cuando ya los tenga empezaremos a probar con carne picadita y más cosas, e iremos probando diferentes preparaciones y consistencias. Ya iremos contando, ya...
      Saluditos!

      Eliminar
  2. Ay, chica, qué pena que no vivas más al sur, porque qué bien que nos llevaríamos. Si es que este post lo podría haber escrito yo. Yo también me guío por las recomendaciones del comité de lactancia de la web de la AEPED. Bueno, y he leído además algo sobre el baby-led-weaning, que me parece interesante. Sobre todo después de la experiencia con mi Juanito, que con tanto potito tardó mucho en aprender a masticar bien.

    Y lo de la "hojita" de los centros de salud, pues yo creo que lo de decir que se "puede" adelantar la AC a los 4-5 meses es por cuestión de facilitar a las madres la incorporación al trabajo.

    Mi gorda tiene 5 meses y 3 semanas y aún no le doy potitos. Porque no la veo preparada, por pereza y porque, por suerte, no tengo prisa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sin duda lo de la incorporación al trabajo es un problema y acaba precipitando lo que de otro modo seguro que se podría hacer con más calma.
      Ya he visto que hay muchos casos como el de Juanito, por eso vamos a darle cosas para que coma con su propia mano desde el principio, aunque también experimentaremos con otro tipo de consistencias para que pruebe de todo un poco. Como iremos aprendiendo sobre la marcha, ya iré contando cositas. Ya nos contarás tú también, ¿eh?
      Otro abrazo para tí.

      Eliminar

¿Qué opinas? Anímate a dejar tu huella