Me lo han dicho ya varias personas, gente por la calle, en el supermercado o en el centro de salud: que soy una mamá joven. Pero a ver, señora, ¡que tengo 32 años! ¿joven? Yo cada vez que escucho una cosa de estas me quedo totalmente descolocada. Mi madre a mí me lleva veintidós... Lo cierto es que, teniendo en cuenta que Pablo nació a un par de semanas de mi cumpleaños, se puede decir que estoy exactamente en la media de edad tanto gallega como española.
Ahora mismo me estoy acordando de una amiga, V., que tuvo a su hija con 25 años y dice que cuando la niña era más pequeña tenía la impresión de que alguna gente se le quedaba mirando cuando iban por la calle. Ella piensa que es porque la veían joven, y no dudo que sea cierto, porque hace un par de semanas también casualmente me comentaba otra persona que a los veinticinco se es demasiado joven para ser madre. Que si tuviese quince sería normal, yo también me quedaría mirando, pero vamos...
La edad para ser madre, como comenta el artículo de prensa del enlace, es cada vez mayor. Me parece muy normal que suceda porque entre que una termina sus estudios y encuentra un trabajo (cada día más difícil), y al mismo tiempo encuentra una pareja estable con la que decida formar una familia, van pasando los años. Lo cierto es que tampoco existe esa situación "ideal" en la que decir: este es el momento perfecto para tener hijos, porque cuando uno tiene la estabilidad sentimental y económica luego se encuentra con que le falta lo más importante, que es disponer de tiempo para criar un hijo. Porque, que nadie se engañe, es tan necesario el tiempo como el dinero, pero eso ya es otro tema.
Así, nos encontramos muchas personas ya en la treintena que quieren tener hijos pero no se atreven porque no se encuentran en las condiciones más favorables, pero también hay gente de la misma edad que no los tiene porque dicen que son todavía jóvenes y tienen aún que disfrutar antes de formar familia. A estos últimos es a los que va dedicado el post: que no me lo vayan a tomar a mal, pero...
A algunos parece que se les va a terminar la vida cuando tengan hijos. Yo, que ahora tengo uno, más bien pienso en todas las cosas que ahora me apetece hacer y tengo un montón de ideas, planes e ilusiones. Hasta ahora me lo he pasado estupendamente y he disfrutado de muchas cosas: he salido de marcha y de copas durante años, he ido a fiestas, conciertos, festivales, pequeños viajes... ¡me lo he pasado pipa! Pues ahora veo a Pablo y lo que me imagino es los sitios que visitaremos juntos, los espectáculos a los que lo llevaré para que los disfrute, las salidas a comer en familia (que seguro serán accidentadas pero aún así me apetecen)... espero que tengamos la energía suficiente, porque hay muchas cosas geniales por hacer cuando se tienen hijos.
Sí que pienso que alguna vez echaré en falta algunas cosas que no puedo hacer mientras sea muy pequeño, como ir al cine con mis amigas o a conciertos con mi hermano ( \m/ jejeje), por poner dos ejemplos, pero tampoco es para tanto. Ahora tengo que aprovechar porque la etapa de bebé es muy corta y luego ya tendré ocasiones para hacer de vez en cuando alguna de esas cosas, cuando sea más mayor (si es que aún me quedan energías, claro).
¡Ainsss, qué tiempos! ;) |
Si con la edad que yo tengo piensas que aún eres demasiado joven porque un hijo te entorpecerá para hacer lo que te apetece, sería mejor plantearse si de verdad quieres tener hijos, porque ¡oye!, que tampoco es obligatorio, ¿eh? Tener un hijo "por que toca" luego sí que puede ser un lastre y un tostón por mucho que lo quieras, y eso sí que verdaderamente sería una pena. Se puede ser muy buenos padres con veinte años, con treinta o con cuarenta, de eso no hay duda, pero se suele obviar algo muy importante: hay una edad biológica óptima para ser madre, después de la cual se hace cada vez más difícil, y querer tener un hijo y pasar años sin conseguirlo se hace muy duro. Se puede esperar a los cuarenta, no digo que no, pero igual tienes mala suerte y pierdes la oportunidad de vivir la experiencia más increíble de tu vida.
Y tú, ¿qué opinas? ¿Cuál es la mejor edad para tener hijos?
Yo creo que la mejor edad es, cuando uno se siente responsable, con ganas y fuerzas para criarlo, educarlo etc. Pero bueno que no vayan a parecer abuelitos en vez de papás.
ResponderEliminarPues sí, ese momento le llega a unos antes que a otros, pero es mejor no esperar demasiado. Luego ya no tienes ánimos para lidiar con adolescentes, por ejemplo. (Me estoy acordando de unos padres que ví en la Supernanny, con mellizos a los 49. Cuando los niños tengan 15, pobres, qué estrés)
EliminarGracias por comentar :-)
Yo creo que uno no puede andar buscando el momento perfecto para tener hijos... porque ese momento nunca llega. Por ejemplo, elpadredelacriatura y yo podíamos haber tenido a Olivia igual ahora, que hace dos años, o tres... nuestra situación no ha cambiado, desde luego. Lo único que cambió fue la llamada de la naturaleza... que entonces no queríamos escucharla :) pero ahora pensamos que, si tienes claro que quieres tener hijos, mejor antes que después.
ResponderEliminarEso si, igual que tu opino que los hijos no hay que tenerlos... se tienen si se quieren, y sabiendo lo que ello conlleva, y si no, no se tienen, y todos tan contentos.
Besitos!!
P.D. yo también echo de menos los conciertos... ainsss...
Pues estamos de acuerdo de nuevo, jeje. Lo de los conciertos, ya iremos, tiempo al tiempo, yo pienso ejercer de "vieja rockera", jajajajajaja
EliminarNo creo que exista un momento perfecto para plantearse lo de ser madre, hoy día se va retrasando y retrasando... Yo me veo tan joven con 29, aunque pensándolo con tranquilidad es una edad estupenda :)
ResponderEliminarYo también echaré de menos los \m/ !! jajaja
Estupenda, sí señor. Y luego cuando crezca todavía podéis ir juntos de concierto, jajajajaja.
EliminarGracias por visitarnos :)
Pues estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices, y me pasa como a ti, me imagino la de cosas que vamos a poder hacer con Chewy y me entra una ilusión tremenda. Yo la he tenido con 30 pero la hubiera tenido antes, es verdad que entre que nos casamos, viajamos un poco y tal nos hemos plantado en esta edad, pero lo podíamos haber hecho antes de haberlo pensado. Y es que nunca hay una edad idónea en la que digas "ahora ya estoy con todo para tener hijos" siempre habrá algo imperfecto pero si de verdad quieres ser madre o padre hay que tirarse a la piscina y ya se saldrá con lo que sea.
ResponderEliminarBesos!!!
PD: yo lo que echo de menso son los viajecitos todo el día por ahí, ya vendrán!
Así es, a veces tener demasiado miedo no nos deja hacer lo que verdaderamente deseamos.¡A la piscinaaaa!(bueno, jeje, pero a poder ser que tenga algo de agua)
EliminarYa he visto que sois muy viajeros, tanto que ya habéis hecho vuestros pinitos en familia, ¡valientes! En menos de nada Chewy está hecha una viajera consumada.
Un saludito :)
Opino igual que vosotros. Yo he sido mamá con 29 recién cumplidos y no sé si era joven o no para ello, lo único que sé que era el momento. Besos!!!!
ResponderEliminarComo dice Verosa: ¡la llamada de la naturaleza! Estoy de acuerdo: más que edad adecuada, hay que encontrar tu momento.
EliminarMás besos ;)
Hola! Acabo de descubrirte gracias a Verosa y su Sin teta no hay paraiso, y he ojeado alguno de tus posts antiguos y al igual que con ella, coincido en muchísimas cosas contigo, así que me alegro mucho de haberte encontrado por esta bloggosfera maternal!
ResponderEliminarYo tengo 25 años, sí, soy joven, y la gente no entiende que haya querido ser madre, pero empecé a salir como a los 15 años o así, con lo cual ya hacía un par de años que estaba más que harta de hacer cosas de "jóvenes". Si a esto le sumamos que mi chico tiene 30 años, ¿por qué no íbamos a tener un hijo si a ambos nos apetecía?
Como decís, no es cuestión de edad o de esperar el momento adecuado (porque creo que no se daría nunca, siempre encontraríamos pegas) sino de querer enriquecer nuestra vida, y qué mejor manera que con un hijo, verdad? Un beso, ya te sigo! Y quedas invitadísima a mi blog! Muak! :)
Hola, y bienvenida! Pues sí, después de una década saliendo se puede llegar a hacer un tanto monótono y apetecerte un cambio de rumbo, a mí ya hace tiempo que me pasa igual. Ahora con el niño me lo paso mucho mejor que algunos sábados de los de antes, jejejeje.
EliminarMe alegro de que me digas que tenemos cosas en común, a veces a una la hacen sentir un bicho raro, menos mal que os tengo por aquí ;) Me voy volando a conocer tu blog, ¡un besazo!
hola se que llego un poco tarde pero quería deciros que yo tengo 23 años y estoy embarazada de una niña y para muchas personas soy super joven!!! pero, tambien deberian pensar que estamos en otros tiempos yo empece a salir mucho mas joven me independice a los 18, estudie termine... vine me fui!! en fin muchisimas cosas que antes se hacían poco a poco y sabeis que? desde que tengo uso de razon sabia que queria ser mama y joven porque tambien quiero ser abuela y disfrutar de mis nietos quiero tener una familia formar una familia creo que es algo esencial en la vida y como dijeron algunas de vosotras NUNCA SE SABE CUAL ES EL MOMENTO PERFECTO PARA SER MADRE. Besos a todas!!
ResponderEliminar¡Nada de tarde, faltaría más!
EliminarEres joven, sí, y por lo que se ve mejor preparada para ser madre que otras mayores que tú, porque sabes lo que quieres :) ¡Ay, lo de ser abuela! Es un tema, yo creo que si llego a tener nietos ya seré muy mayor y es una pena, ainsss...
Gracias por comentar, un beso y disfruta cada día del embarazo, del parto, de los primeros días, en fin: de cada paso que des como madre, ¡no hay nada igual!