Me lo han dicho ya varias personas, gente por la calle, en el supermercado o en el centro de salud: que soy una mamá joven. Pero a ver, señora, ¡que tengo 32 años! ¿joven? Yo cada vez que escucho una cosa de estas me quedo totalmente descolocada. Mi madre a mí me lleva veintidós... Lo cierto es que, teniendo en cuenta que Pablo nació a un par de semanas de mi cumpleaños, se puede decir que estoy exactamente en la media de edad tanto gallega como española.
Ahora mismo me estoy acordando de una amiga, V., que tuvo a su hija con 25 años y dice que cuando la niña era más pequeña tenía la impresión de que alguna gente se le quedaba mirando cuando iban por la calle. Ella piensa que es porque la veían joven, y no dudo que sea cierto, porque hace un par de semanas también casualmente me comentaba otra persona que a los veinticinco se es demasiado joven para ser madre. Que si tuviese quince sería normal, yo también me quedaría mirando, pero vamos...
La edad para ser madre, como comenta el artículo de prensa del enlace, es cada vez mayor. Me parece muy normal que suceda porque entre que una termina sus estudios y encuentra un trabajo (cada día más difícil), y al mismo tiempo encuentra una pareja estable con la que decida formar una familia, van pasando los años. Lo cierto es que tampoco existe esa situación "ideal" en la que decir: este es el momento perfecto para tener hijos, porque cuando uno tiene la estabilidad sentimental y económica luego se encuentra con que le falta lo más importante, que es disponer de tiempo para criar un hijo. Porque, que nadie se engañe, es tan necesario el tiempo como el dinero, pero eso ya es otro tema.
Así, nos encontramos muchas personas ya en la treintena que quieren tener hijos pero no se atreven porque no se encuentran en las condiciones más favorables, pero también hay gente de la misma edad que no los tiene porque dicen que son todavía jóvenes y tienen aún que disfrutar antes de formar familia. A estos últimos es a los que va dedicado el post: que no me lo vayan a tomar a mal, pero...
A algunos parece que se les va a terminar la vida cuando tengan hijos. Yo, que ahora tengo uno, más bien pienso en todas las cosas que ahora me apetece hacer y tengo un montón de ideas, planes e ilusiones. Hasta ahora me lo he pasado estupendamente y he disfrutado de muchas cosas: he salido de marcha y de copas durante años, he ido a fiestas, conciertos, festivales, pequeños viajes... ¡me lo he pasado pipa! Pues ahora veo a Pablo y lo que me imagino es los sitios que visitaremos juntos, los espectáculos a los que lo llevaré para que los disfrute, las salidas a comer en familia (que seguro serán accidentadas pero aún así me apetecen)... espero que tengamos la energía suficiente, porque hay muchas cosas geniales por hacer cuando se tienen hijos.
Sí que pienso que alguna vez echaré en falta algunas cosas que no puedo hacer mientras sea muy pequeño, como ir al cine con mis amigas o a conciertos con mi hermano ( \m/ jejeje), por poner dos ejemplos, pero tampoco es para tanto. Ahora tengo que aprovechar porque la etapa de bebé es muy corta y luego ya tendré ocasiones para hacer de vez en cuando alguna de esas cosas, cuando sea más mayor (si es que aún me quedan energías, claro).
¡Ainsss, qué tiempos! ;) |
Si con la edad que yo tengo piensas que aún eres demasiado joven porque un hijo te entorpecerá para hacer lo que te apetece, sería mejor plantearse si de verdad quieres tener hijos, porque ¡oye!, que tampoco es obligatorio, ¿eh? Tener un hijo "por que toca" luego sí que puede ser un lastre y un tostón por mucho que lo quieras, y eso sí que verdaderamente sería una pena. Se puede ser muy buenos padres con veinte años, con treinta o con cuarenta, de eso no hay duda, pero se suele obviar algo muy importante: hay una edad biológica óptima para ser madre, después de la cual se hace cada vez más difícil, y querer tener un hijo y pasar años sin conseguirlo se hace muy duro. Se puede esperar a los cuarenta, no digo que no, pero igual tienes mala suerte y pierdes la oportunidad de vivir la experiencia más increíble de tu vida.
Y tú, ¿qué opinas? ¿Cuál es la mejor edad para tener hijos?