martes, 23 de octubre de 2012

Plazas libres de niños

Esta tarde tuve un debate con mi mejor amiga por algo que le ocurrió el día anterior. Fue una de esas discusiones sin solución, porque no llegamos a ningún acuerdo.
Mi amiga estaba bajando unas escaleras que dan a una pequeña plaza donde suele haber niños jugando, y la pobre recibió un "balonazo" en toda la cabeza. Al parecer, cinco minutos antes otra transeúnte había recibido también, pero en el hombro (de ello da fe otra amiga nuestra que trabaja en la administración de loterías que hay en la plaza). El caso es que se indignó bastante porque ninguno de los padres presentes reprendió a sus, y cito textualmente, "moninos niños". Más que reprender, en mi opinión esos padres deberían explicarles a sus hijos que hay que pedir disculpas.
El golpe según me dijo no había sido intencionado, pero para ella el problema es que los niños no deben jugar al balón en la plaza, habiendo en otra zona del pueblo pabellones deportivos para que lo hagan. Y ahí empezó la discusión.


Por lo visto más de una y más de dos consideran que los niños no deben jugar por ahí "desperdigados", como han hecho toda la vida, sino en lugares especialmente habilitados para ello. A mí esto me recuerda a esos restaurantes y hoteles libres de niños que se están poniendo de moda últimamente. Lo que nos faltaba: plazas de pueblo "child free". Tiempo al tiempo, yo ya me creo cualquier cosa.

Cuando yo era niña también jugábamos en la calle, de hecho mucho más que ahora, que los niños están mucho más enclaustrados en sus casas. Procurábamos no alcanzar con la pelota a nadie, pero a veces pasaba. Molestarse en el momento de recibir el golpe me parece normal, no sienta bien a nadie y depende mucho del humor que nos encontremos, pero tomárselo tan en serio como para decir que los niños no deben jugar en la calle me parece exagerar. Consentimos muchas que no deberíamos a diario, pero con los niños somos una sociedad muy intolerante.

Pablo, hijo, cuando seas mayor espero que corras y juegues en las plazas. Tú procura no tener muy mala puntería, que yo ya voy ensayando las disculpas.

7 comentarios:

  1. A ver yo no pienso que haya que encerrar a los niños en grandes jaulas, y que ni se les ocurra salir (bueno a algunos si jejeje), y me parece estupendo que los niños juegen en las plazas, pero no me parece que niños de unos 10 años jueguen a balonazo limpio en una plaza, y si me parece de recibo que los adultos tengamos cuidado con los enanos que corren con rumbo fijo sin mirar hacia los lados para comprobar que no hay ningún obstáculo. Pero la plaza en la que sucedieron los hechos no me parece un sitio adecuado para jugar al futbol, no niños de 2 o 3 años si no de unos 10, que evidentemente no tienen la misma potencia de tiro, porque es una plaza pequeña situada en el medio del pueblo, bordeada por dos calles por las que transita qente con más o menos equilibrio para andar esquivando balonazos.
    Cuando te dije que no te haría gracia si le diera al carrito de tu peque tú me respondiste que ya tendrías cuidado de no pasar por sitios donde pudiera correr peligro de recibir balonazos, pero bueno tú alomejor puedes evitar pasar por esa calle, pero hay gente que vive por ahi, otra trabaja y otra pasea por la zona.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida, R. ¡Caramba, diez añazos! Me imaginaba niños más pequeños, la verdad. A mí a esos años no me tenía que vigilar mi madre. Con lo mayores que son, saben perfectamente que tienen que pedir disculpas.
    En cuanto a lo de evitar pasar, si no tienes que ir justo a la plaza con bordear el palco de la mùsica ya tienes, ¿no?
    Besitos, y sigue visitándonos ;-)

    ResponderEliminar
  3. No con bordear la plaza no es suficiente por que el balón que paró en mi cabeza seguiría hasta la calle y pararía en cualquiera que pasara por alli, y no te digo que alguno no haya seguido hasta las terrazas de la Zoqui o el Tribeca, ala no podemos ni pasear ni tomar café para que los niños jeguen a balonazo limpio en medio de las plazas del pueblo.

    ResponderEliminar
  4. hola a todos!! pues como ya te explique por telefono se puede comprobar que los niños que juegan en el canton y molestan son los mayores, que tienen 10, 11 y alguno me atreveria a decir que hasta 14 años, y juegan al futbol como si estuviesen en pleno campo del carregal, llevandose por delante a los mas pequeños, a gente mayor, rompiendo escaparates(hasta 3 veces rompieron el mismo), le rompieron las gafas a un chico, tiraron todas las cosumiciones de una mesa de zojo rompiendo un vaso y provocando que una persona se cortase... en fin.. yo creo que no es sitio para jugar al futbol. Por supuesto es sitio para jugar niños mas pequeños, muchisimos niños dan sus primeros pasitos por el canton y da gusto verlos, dan un ambiente precioso a la placita, ahora bien, al futbol se juega en el carregal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues qué peligro tienen! Yo pensaba en niños más pequeños, la verdad, así cambia la cosa. Muchas gracias por la aclaración y por pasarte y comentar.
      Vuelve por aquí cuando quieras, ¿eh? Besotes ;)

      Eliminar
  5. Jajaja hasta tuve suerte de que no me salieran volando las gafas

    ResponderEliminar
  6. Por lo que cuentan los últimos comentarios al post, los niños de marras son ya grandes, y pegan unos chutes al balón con una potencia de tiro que para sí quisieran algunas estrellas de la liga profesional. El resultado es nefasto, con esos escaparates y vidrios varios hechos añicos.
    Cabe preguntarse, digo yo, si el problema de fondo es el dónde deben jugar los niños o si se trata de una cuestión de chavales con modales pésimos. Porque claro, a mí con diez años se me escapa el balón una vez sin querer, pero ya me cuido yo de no volverlo a repetir, y buscar otra forma de jugar u otro lugar donde desarrollar mi portentoso talento balompédico. En eso sí que tengo que daros la razón, mis queridas anónimas ;)

    ResponderEliminar

¿Qué opinas? Anímate a dejar tu huella