viernes, 18 de enero de 2013

Los "Imprescindibles" del bebé

Cuando vas a ser madre, o antes incluso, ya te advierten de lo caro que sale tener un bebé, sobretodo en su primer año de vida. Y cuando se va acercando la hora, hacemos acopio de todas esas cosas imprescindibles cuando hay una pequeña personita en casa. ¿Imprescindibles? Pues según, ¿no? De hecho, imprescindibles de verdad hay muy poquitas cosas, por lo menos para mí. No es que quiera arruinar a las tiendas, que yo soy consumista como casi todos, pero por lo menos hay que ser conscientes de que compramos las cosas porque nos apecete, y no porque sea un imperativo categórico.

Lo primero es distinguir entre necesidades y comodidades. Es decir, hay cosas que nos hacen la vida más fácil, pero necesarias, lo que se dice necesarias, no son. Estamos encantados de habérnoslas comprado, pero si no hubiese más remedio nos apañaríamos sin ellas y no pasaría nada, el bebé desde luego no se iba a quejar. ¿Ejemplos?

- La cuna: A muchos padres les ocurrirá que el niño no quiere dormir separado de sus padres ni p'atrás. Si es tu caso, has comprado un mueble decorativo, nada más. Eso sí, si no tienes una cama especialmente grande (la nuestra des de 1m 35cm, y se hace bastante escasa para esto), mejor acoplar una cuna de colecho a la cama porque si no acabarás hecho un siete. Aunque luego dormirá a ratos en un lado o en el otro, conste. 
- Bañera con cambiador: Para bañar un bebé pequeño, con cualquier barreño te apañas, y se puede cambiar al bebé perfectamente encima de la cama. Lo bueno del cambiador es que es un alivio para tu espalda, así que nosotros estamos encantados de tenerlo, y eso que no pensábamos comprarlo (gracias a quien nos lo regaló, jeje). En todo caso, imprescindible lo que se dice imprescindible tampoco es.
- Cochecito: Para mí es muy útil para determinadas ocasiones, aunque me consta que hay personas que no lo usan y no lo echan de menos tampoco. El niño no lo cambiaría por estar en brazos, eso está claro. Pero vamos, que depende de tu día a día.
- Mochila, bandolera, fular, etc...: Pues igual que en el caso anterior. De hecho, unos eligen una cosa, otros la otra, otros alternan las dos (silla+mochila por ejemplo, como hago yo). Algo para transportarlo sea lo que sea sí que me parece imprescindible, porque todo el día en los brazos como que es inviable, eso no hay bíceps que lo aguante.

Hay otra serie de cosas que en su día alguien me recomendó comprar, pero no lo hice porque me pareció que podía pasar bien sin ellas. A lo mejor si las tuviese las encontraría mucho más útiles, como me pasó con el cambiador. En fin, ahí van:

- Vigila-bebés: ¿y yo para qué quiero eso en un piso pequeño? ¡Si con enchufar la aspiradora en el pasillo me llega el cable para aspirar toda la casa! Sorda tendría que estar... De todas maneras, si haces como yo que tengo al niño todo el día conmigo, aunque vivas en un palacete no lo vas a usar.
Este aparato yo creo que es un gran invento para niños que duermen pacíficamente en el piso superior de una casa mientras sus padres están en la planta baja, por ejemplo.
- Un automóvil más grande: Eso sí que me lo decía toooooooodo el mundo. A dónde iba yo con un bebé y un coche tan pequeño (mide 3,62 o 3,63 metros, no recuerdo, esto para que os hagáis una idea), que ahí no cabe nada de nada. Bueno, que sepáis que sigo con el mismo coche. Un adulto conduciendo, el otro en el asiento de atrás con el niño en su silla, y la silla de paseo en el maletero (de plegado tipo libro, por cierto, para los que me decían que necesitaba una tipo paraguas...), tal como iríamos con un coche mayor. Seguro que si tuviese un coche nuevo y más grande diría: ¡qué bien, qué práctico! Pero comprar un coche nuevo sólo por esto, ya os digo yo que es tontería, si estáis contentos con el coche que tenéis y os va la mar de bien. Y aquí entre nosotros, si tu coche de doce años la única avería que ha tenido es la de la radio, cuídalo y si acaso componle unos versos, que bien lo merece. Ya teniendo dos hijos me imagino que la cosa cambia, pero con uno mi pequeño bólido es más que suficiente, jeje.
- Chupete: Sí, ya sé que la mayoría de los niños lo usan. Yo sigo sin ver para qué necesita un niño que se alimenta con lactancia materna y está con su madre un chupete. Otra cosa sería si toma biberón, porque los niños muchas veces no maman por hambre sino por consuelo, para tranquilizarse, para dormir... y como el biberón sólo se usa para comer, entonces es necesario. También si la madre trabaja y el bebé aún es pequeño. Pablo desde luego vive muy bien sin chupete, y de momento no le ha dado por chupar el dedo todo el día tampoco. Yo creo que no doy mucho aprecio a los chupetes porque de pequeña no lo quise, y eso que a mí me daban biberón. 
- Biberones: Antes de nacer Pablo mi madre me preguntó que si no iba a comprar alguno por si acaso. Otra tontería, con perdón de mi madre: si tienes algún problema y ves que necesitas un biberón, te vas a la farmacia y te lo compras, que siempre hay una farmacia abierta. Así que estas cosas sobre la marcha. 
- Robot de cocina: Ya sabéis los que tenéis niños, esos que son especiales para la comida de los niños. Si no le vas a dar purés no te hace falta para nada. Si se los vas a dar, a lo mejor te apañas con una batidora normal y corriente. De todos modos, quienes lo usan me han dicho que le sacas mucho provecho, así que igual estoy equivocada.
- Parque, hamaca, columpio...: Si eres como nosotros que lo que queremos es estar cerquita el uno del otro, este tipo de cosas no te van a hacer falta. Igual la hamaca para ponerlo mientras te duchas, si es como uno que yo me sé que no quiere perder de vista a su madre ni a tiros, pero yo me apaño sin ella.
- Leche adaptada: En el caso de dar lactancia materna, la vuelta al trabajo no supone tener que empezar a dar otro tipo de leche. La solución es usar un sacaleches, que también supone un gasto pero creo que debe compensar con creces (lo digo por lo bueno de la leche materna en sí, en cuanto a precio no sé porque no tengo idea de lo que cuesta la leche de la farmacia). En todo caso, hay que saber que la vuelta al trabajo no tiene porqué ser el fin de la lactancia natural, hay opciones.

Y a todo esto, ¿qué considero imprescindible? Si tienes coche una silla de auto, por supuesto. Y pañales, ya sean desechables o de tela. Y ropa, claro (yo tengo muchos bodies y poca ropa de calle, que los niños crecen rapidísimo y luego se quedan los modelitos nuevos). Y cosas de aseo: esponja (las toallitas son muy prácticas pero tampoco son imprescindibles), gel, toallas, etc...

En fin, las tiendas de puericultura están llenas de las cosas más diversas, y los gustos y preferencias de los compradores son igual de diversos. El bebé tiene claro lo que necesita: mimos, calorcito, comida, dormir, jugar... y normalmente todo eso ya viene incluido con tener una mamá y un papá, sin más accesorios. Yo soy su fuente de alimento (hasta hace poco exclusiva), su juguete preferido, los brazos y la voz que lo duermen... Lo demás, cositas para hacernos más cómoda la existencia, ni más ni menos.




5 comentarios:

  1. Oye! de todos estos yo si que uso mogollón el vigila-bebés... con cámara y todo que lo tengo! Porque aunque viva en un piso pequeño, soy una dramamamá total que vive con el pánico de la muerte súbita, y como la nena duerme en la cuna de colecho junto a mi cama, y la acostamos antes que nosotros, por muchas almohadas que pongo, me da miedo que se gire y se salga y se caiga, y vete tu a saber... y porque siempre pienso que a ver si va a entrar alguien por la ventana y con lo bonita que es, me la va a robar :(
    Jjajajajaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, el drama lo llevamos todas instalado desde que parimos. Tienes razón,, no había pensado lo de la cuna. Cuando la compré mi idea era que cuando fuese mayor para saber salir sólo rodando, la usaría como cuna normal para que estuviese más seguro. Ahora ya imaginarás, pensar en desenganchar la cuna ... hago pucheritos de imaginarlo! Como de momento nos acostamos juntos no me he visto de lleno en el conflicto, jeje, a ver qué hago.

      Un besote!!!

      Eliminar
  2. El otro día discutí con un chico "y el vigilabebés?" vivo en un pisito, así que no lo veo necesario blabla... "ya verás como cuando nazca vas corriendo a comprarle de todo y lo mejor que haya".
    Pues va a ser que no, nos meten por los ojos un montón de cosas de dudosa utilidad y paso de gastarme un dinero que no tengo en trastos que usarás máximo 2 o 3 meses. Y eso que la lista que tú has puesto es más o menos de imprescindibles racionales, porque hay otra gente que la lista crece y crece de cosas sin sentido!
    Y menos mal que todo me lo han prestado, que si finalmente no uso algo, no me dará cargo de conciencia :)

    Besetes!

    PD Vivo en un piso 12, si alguien entre por la ventana, le regalo a la niña, porque será Spiderman!! Jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja yo vivo en un quinto... pero no me fío! Jijijiji
      Os voy a confesar algo... llevo meses preguntándole cada 5 minutos a elpadredelacriatura... ves si la niña respira? Se le mueve la barriga? Fíjate bien por favor!
      Ainsss... ahora entendéis por que la cámara es un imprescindible para una drama mama como yo? :(

      Eliminar
  3. Jajajajaja, Spiderman! Bueno, sácale una foto pero a la niña no se la des, que a mí Peter Parker siempre me ha parecido un tipo muy inestable XDDDD

    ResponderEliminar

¿Qué opinas? Anímate a dejar tu huella