martes, 11 de diciembre de 2012

Los niños y el derecho a la propia imagen

Cuando hablamos del derecho a la propia imagen, habitualmente nos referimos al derecho a que nadie pueda tomarnos fotografías sin nuestro consentimiento ni reproducirlas o publicarlas por medio alguno. Pero también puede implicar otras cosas, por ejemplo el derecho que tiene cada persona a modificar su apariencia según su gusto por medio de la vestimenta, tatuajes, peinado, etc... Son dos conceptos diferentes, y me parece importante que se respete en ambos casos nuestra libertad individual. Creo que este es un tema interesante a debatir en cuanto a niños se refiere, y en esta ocasión me voy a centrar en las fotos que les hacemos.

Los padres y madres solemos bombardear fotográficamente a nuestros retoños, unos más que otros, eso sí. También es cierto que ahora se hacen muchas más fotografías que hace años porque, con la llegada de la fotografía digital, es más fácil y barato. Antes tenías que comprar carretes, sacar fotos que no sabías ni como iban a salir, y revelarlas después. Ahora, se pueden sacar multitud de fotos y quedarnos con las más bonitas, elegir cuáles imprimimos y cuáles no. En fin, no estoy descubriendo nada nuevo. Pero el tema es otro: todas estas fotos que tengo, ¿qué uso les voy a dar?

Si alguien piensa que este es un post dedicado a criticar a quienes publican en internet fotos de sus hijos está muy equivocado: este es un lugar de opinión, no de crítica. Es normal que estemos orgullosos de nuestros hijos, que nos encanten sus fotografías y queramos compartirlas. Yo, personalmente, prefiero no publicar fotos en las que se pueda reconocer a Pablo, por muy bonitas que me parezcan; y es por eso que, para ilustrar el blog, hago algunos "arreglillos" utilizando aplicaciones de edición de imágenes.

Con lo bonito que estaba, y ¡cómo lo he dejado! Gajes del "anonimato"

No es que crea que alguien va a utilizar las fotos para quién sabe qué terribles fines, es simplemente que no puedo pedirle su consentimiento para que su imagen sea publicada y claro, no sé si le va a parecer bien o mal, así que me parece más prudente esperar a que él entienda qué supone que sus fotos se cuelguen en facebook, un blog o cualquier otro sitio de la red (y para eso creo que faltan muchos años). Que yo tengo una cuenta privada de facebook en la que hay fotos mías (y de nadie más a menos que me haya dado su consentimiento expreso), y seguramente que en el futuro ponga más, pero son las fotos que yo he elegido compartir y no me importa que las pueda ver o copiar quien quiera. Menos mal que me da igual, ¿eh?, porque bien que acepté la política de privacidad del facebook como para que luego me ande poniendo melindrosa con el asunto, que esa es otra... Pero las fotos de otros... yo  no me atrevo, vaya.

También hay otro asunto, en relación a esto de las fotografías de niños, que me da bastante qué pensar, y es el hecho de que se saquen fotos de niños llorando. Porque claro, no creo que a mi hijo le hiciese ninguna gracia que su madre fuese enseñando su imagen llorando por ahí, ¿no? Yo es que me imagino el caso, y me parecería fatal encontrar ese tipo de fotos en los álbumes de mi madre. Y aún encima pensar: ¿y a quién o quienes les habrá enseñado la foto ésta? grrrrr... Pero ya no se trata de enseñarlas o no enseñarlas, sino del hecho en sí de sacarlas: ¿un bebé está llorando (o más mayor, me da lo mismo) y a mí no se me ocurre nada mejor que coger la cámara y disparar?

El que retrata a su bebé llorando lo hace seguramente porque le parece un momento gracioso, que es una imagen simpática y que cuando sea mayor seguro que le hará gracia verla. Yo esto último lo encuentro discutible si eres la mitad de maniático que yo para esas cosas, porque yo ya digo que no me haría gracia ninguna. Y lo más importante, el bebé está llorando porque tiene un motivo, el que sea: está cansado, aburrido, tiene hambre, tiene sed, quiere mimos, tiene frío... y lo que me parece más importante en ese momento es consolarlo y hacer que se sienta bien, no tomar la instantánea dichosa para guardarla de recuerdo.

Llamadme melindrosa, maniática, exagerada... pero es como yo lo veo. ¿Da o no da el tema para debate? ¿Opináis lo mismo u os parece que no es para tanto?


16 comentarios:

  1. Yo confieso, en 16 meses, llevo más de 1500 fotos. Ahora con los móviles no da pereza. En una de ellas le saqué llorando... Estaba en brazos de su padre y su cara me recordó mucho a la cara de la primera vez que lo vi. No pude evitarlo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, eso ya no lo veo igual porque su padre ya lo estaba consolando. No lo había visto así, que el llanto pudiese evocsr ese momento tan especial. Gracias por aportar otra perspectiva, y gracias por opinar que de eso se trata.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Yo sí que subo fotos de mi bebé a mi perfil de una red social (es cierto, que sólo subo una y muy de vez en cuando), pero la subo porque los que me siguen o los que tengo como amigos, son amigos, familiares, gente de confianza......
    Lo que sí es verdad, es que a mi tampoco me gusta hacer fotos a mi bebé llorando porque efectivamente, tiene un motivo para sentirse así y, a mi si me pasara, no me haría gracia que me hicieran fotos, lo que querría es que solucionaran el motivo del llanto cuanto antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo de los amigos en las redes sociales es todo un tema, yo tengo familiares, amigos, y también gente que conozco por frecuentar los mismos bares, antiguos compañeros de estudios, compañeros dr trabajo... Algunos son gente que aunque me han caído bien no tengo confianza de ese tipo.

      Gracias por la visita, biquiños

      Eliminar
    2. Sí da para hablar este tema sí..... Yo como amigos sólo tengo a eso: amigos y familiares, gente con la que tengo mucho contacto y confianza. Hubo un tiempo que tenía como dices, antiguos compañeros, conocidos...... que era increíble pero estaban en mi red social y luego algunos no me saludaban por la calle, asiq hice una limpieza quedándome con los verdaderos e importantes :)

      Eliminar
  4. Jejeje. No puedo estar más de acuerdo. Fíjate que por eso mismo de su derecho a decidir sobre su imagen y sobre su cuerpo, no le he puesto pendientes a la niña, con el consiguiente disgusto de abuelas, tías, etc...
    En cuanto a lo de las fotos, pues yo, al principio, puse un par de fotos de mis niños en facebook. Pero luego medité sobre el tema y decidí no poner ninguna más. También tengo una foto de Juanito llorando, la primera foto de su vida, la típica de recién nacido en la mesita de exploración. Ahora la veo y me da pena...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, sí, lo de los pendientes en mí es la gran contradicción. Me gusta lucirlos en algunas ocasiones, así que agradezco tener los agujeros. Yo no sería capaz de hacerme más, y a mis hijos menos. Si tengo una niña lo tengo claro: que se los haga de mayor si tiene ganas, yo me niego...
      Es curioso lo de las fotos, a veces no sabe una qué hacer. Yo he mandado.algunas por whatsapp y tengo mis dudas de si hice bien. Era para agradecer atenciones que han tenido con nosotros, pero también he pensado que no lo haré más.
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  5. Hola! Pues yo creo que no tiene mucha importancia.. Lo que sí me parece importante y estoy totalmente de acuerdo contigo es en el tema de la publicación en internet de las fotos de un menor, aunque entiendo que la gente que las publica está muy feliz y orgullosa de su niñ@ y quiere compartirlo con los demás.., yo eso sí que no lo haría..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, yo igual, aunque no las ponga entiendo el motivo de los demás. Cada uno tenemos en nuestra casa al niño más lindo del mundo y por eso da gusto enseñarlo. En mi caso es cierto, ¿eh? Es objetivamente el más guapo, jajajajajaja
      Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  6. Yo todavía no sé qué hacer respecto a este tema. En facebook todo el que tengo con descendencia, cuelga fotos. Alguna vez me he encontrado con fotos de niños que probablemente cuando se vean de adolescentes maldigan a sus padres por haberles hecho tan públicos...
    Respecto al blog, el Friki dice que si voy a contar nuestras desventuras no debería publicar fotos de su cara, que es exponerle en exceso y al fin y al cabo es su vida y su intimidad.
    En fin, que es un tema delicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, yo lo veo más o menos como el friki. De hecho, a veces siento un poco incómoda cuando la gente cuelga demasiados detalles personales en sus muros del facebook, me siento como una espía involuntaria...

      Eliminar
  7. Yo también soy de las que no le he puesto pendientes a la nena! yo no soy nadie para agujerear su cuerpo... para mi es como hacerle un tatuaje. Si le hiciesemos un tatuaje a un bebe, nos lo quitarían los servicios sociales. Pero si le ponemos pendientes, no. De hecho, es lo normal... qué mundo loco este, verdad? de hecho Olivia ha sido Olivio para los desconocidos que la miran por la calle durante muuuucho tiempo (ya la puedes llevar de rosa, que si no tiene pendientes, es niño, jajaja).
    Lo de las fotos... yo si que pongo fotos de la nena en Face. No me había parado a verlo desde tu punto de vista, la verdad... la verdad que llevas razón en gran parte de lo que dices, e igual debería darle una vuelta... pero en mi defensa he de decir que no tengo a mucha gente de "amigos" del feisbuk, pero en fin...
    Eso si, de fotos llorando ni mijita. Además, no hay oportunidad, porque Olivia no llora mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues chica, qué cosas, a Pablo le han llamado niña en más de una ocasión. Una señora una vez me argumentó: es que como es tan blanquito... A cuadros, a cuadros... pero conste que pendientes no le hemos puesto, así que por eso no es :)
      Me alegro que hayas entrado a comentar, eso es que Olivia ya está mejorcita, ¿verdad? Biquiños

      Eliminar
    2. Si, todo va mejor... aunque todavía tiene el pitido en el pecho y el pediatra la quiere vigilar muy de cerca... pero ha vuelto a ser por fin nuestra Olivia.
      Como la abuela el baby led-weaning no lo practica, ayer le hice mi primer puré (yo nunca le había hecho uno de esos, jajaja) y me debió quedar bien rico, porque me ha dicho su abuela que se lo ha zampado todo... (bueno, creo que también ha ayudado que se le haya olvidado darle el biberón de antes del puré, jejeje)
      Gracias guapa!

      Eliminar
  8. Hola! Soy R y estoy totalmente de acuerdo en no publicar fotos de niños porque no sabemos lo que opinan, y menos medio en pelotillas, llorando o con caras raras, algún papa tenía que parase un poco a pensar que le parecería si alguien publicara algunas de esas fotos que todos tenemos todos en las que salimos fatal, ya sea porque no somos nada fotogénicos, porque tomamos más de una copichuela, porque nos pillaron infraganti abriendo la boca como el león de la Metro.....
    Y de que te agujereen las orejas ya me parece...., y peor si cuando tienes unos diez años deciden repetir porque no quedaron bien centraditos.
    Cuando sean mallorcitos ya tomarán ellos sus decisiones.
    P.D. Tienes un post interesante relacionado con este tema en apuntar a los niños en la iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo ya no sería la primera vez que me desetiqueto en alguna foto horrorosa que ponen sin permiso, la verdad.
      No creas, lo de la iglesia lo tengo en mente, es uno de mis temas pendientes. Gracias por la sugerencia!

      Eliminar

¿Qué opinas? Anímate a dejar tu huella