domingo, 5 de mayo de 2013

Mamá

Hoy, para variar, no voy a hablar de Pablo. Hoy voy a hablar de otra niña, una que conoció PapádePablo hace ya unos cuantos años. Era una vecina suya, que según él siempre recuerda que iba con vestiditos y coletas con lazos y calcetines de puntillas, yo creo que exagera un poco... :)
Bueno, quizás no exagera tanto, porque la madre de la niña en cuestión me ha contado que cuando aprendió a andar, no quería caminar pisando la hierba y sólo andaba por donde había baldosas o asfalto. Jeje, igual un poco repipi sí que era. Pero al grano, porque la protagonista de este post no es la niña, sino su madre, MI madre. La mejor, como comprenderéis, por descontado.

Las madres son nuestras primeras maestras. De ellas aprendemos infinidad de cosas, directa e indirectamente sin apenas darnos cuenta. Y es curioso la de cosas que puedes llegar a recordar de esas que hacías con tu mamá de pequeña. Yo por ejemplo me acuerdo mucho de que hacíamos pompones de lana, o de cuando nos enseñó a bordar a mi hermano y a mí a punto de cruz. O de hacer rosquillas, y buñuelos de viento, ¡qué ricos!

La verdad es que "se lo curraba" un montón. Teníamos muchos juegos de mesa, y cuando éramos pequeños, como las preguntas de algunos eran difíciles, nos hizo nuestras propias preguntas adaptadas a nuestra edad, recortando y escribiendo en cartulinas de colores, con dibujos pintados en la parte trasera como las tarjetas que traía el juego. Y lo mejor de todo: jugaba con nosotros, y hacía los puzles con nosotros, y decorábamos el árbol con adornos caseros cuando era navidad y calcábamos dibujos de revistas en la ventana del salón.

Pero mi madre a lo largo de los años por supuesto me enseñó muchas más cosas, de las que quizás hablo menos pero que le agradezco infinito. Sobre todo me enseñó, con el ejemplo, a ser persona, mujer y madre. De ella aprendí a ser independiente y lograr las cosas por mí misma, al mismo tiempo que a valorar la familia por encima de todo. La familia de la que uno viene es muy importante, la familia que uno forma es lo principal, esta fue una de las mejores lecciones.

También me enseñó cómo se educa a los hijos con respeto, eso de lo que ahora hablamos tanto y que en tantas ocasiones la gente no cumple como debiera, y que para ella era una obviedad. ¿Y cómo lo hizo? Demostrándome que mi opinión era importante, que podía tomar mis propias decisiones, aunque tuviese su opinión y consejo cuando lo necesitara. Me dio confianza y me permitió cometer mis propios errores, sin recriminármelos luego pero estando ahí siempre, como debe hacer una madre.

Gracias, mamá. Por todas esas veces que me llevaste a clase cuando se me hacía tarde. Por todos esos bajos de pantalones que me cosiste avisándote en el último momento. Por dejarme tu ropa para salir aunque a veces te la estropease. Por soportar mi desorden y no cumplir la amenaza de tirar todas mis cosas a la basura (ufff, menos mal...). Por irme a buscar a las tantas de la madrugada, con la pereza que tiene que dar eso...

Una anécdota que ilustra perfectamente lo que es una madre: hace unos días me reincorporé al trabajo, y la segunda noche que trabajé PapádePablo tampoco estaba en casa, así que yo tenía un disgusto enorme porque no lo pudimos arreglar de ninguna manera y el peque tenía que pasar la noche sin sus papás. Yo no quería llevarlo a dormir a la casa de nadie, pero no hizo falta porque mi madre se ofreció a venir ella a dormir a nuestra casa, sabiendo que seguro que no dormía casi nada y el día siguiente tenía que trabajar. Lo gracioso del caso es que me dijo: 
- "Lo malo es por la mañana..."
- "Pero mamá, por la mañana ya estoy yo con Pablo, que a las seis y media ya estoy de vuelta."
- "Ya, pero así no puedes dormir..."
¿Veis? Tu madre puede pasar sin apenas dormir para hacerte el favor, y se lamenta de que tú no duermas por cuidar a tu propio hijo. Porque así son las madres, las mejores, las más generosas y las más abnegadas.

¡FELIZ DÍA DE LA MADRE!
A la mía y a todas. Y a mí misma, ¡hala!, que de momento mi hijo no sabe hablar... ;)

8 comentarios:

  1. Que bonito! Seguro que Pablo aunque no te dijera nada te dió muchos besos y te dedicó montones de sonrrisas.
    Si que tienen merito las madres, la de cosas que hacen por nosotros, mira que si me dicen a mi que me lebante a las tantas de la mañana para ir a buscar a alguien... que pereza.
    Bikiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo harás cuando te toque, jejejeje...
      La verdad es que el domingo se lo pasó riendo todo el rato, sí, estaba para comérselo!
      Bicos!!

      Eliminar
  2. Ay, guapa! Qué bonito escribes! Ayer posteé y hoy me estoy pasando por los bloggs, que hacía tiempo que no podía y estoy con la lagrimilla asomando, qué de ternura nos ha hecho soltar el día de ayer! :)
    Espero que pasases un gran día, porq te lo mereces enormemente!! Muaaaaak! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, gracias. Intenté que fuese bonito porque era para mi mami :-)

      Eliminar
  3. ¡qué hermoso homenaje a tu madre! Espero que lo lea, y que disfrutaras ayer de tu primer día de la madre. ¡Y felicidades a ti también! Un abrazo gordo.

    PD: ¿Cómo llevas la incorporación al trabajo? ¿Y el destete progresivo que tenías planeado? Yo aún sigo peleando para que mi gorda coja el biberón, pero no hay manera, no hay manera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro abrazo, guapa!
      El trabajo bueno, adaptándome. Lo de la leche un tanto accidentado, pero algo va tomando, a ver si lo explico en el próximo post. El asunto es que algunas bolsas están saliendo con mal sabor, y eso que probé a congelar una 15 días por si tenía que escaldarla y estaba perfectamente...
      Yo lo del biberón ni lo intento, me parece que sería muy complicado. Le damos en un vaso, o le añadimos cereales, y así la va tomando.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Feliz dia aunque con retrasooooo!!! Seguro que a tu madre se le ha caido la lagrimica leyéndote!!! Mi madre también mira porque me eche yo la siesta cuando llego del curro, es que son...

    A ver si nos cuentas qué tal la reincorporación que tenemos ganas de leerte ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz día con retraso a ti también ;-)

      Tengo que escribir, lo sé, pero no encuentro el momento, más que nada porque duermo poco y me voy cayendo por las esquinas. Prometo no tardar mucho, a mi me encanta contaros costillas :-)

      Eliminar

¿Qué opinas? Anímate a dejar tu huella